martes, 22 de agosto de 2023

Entrevista Laboral

 ¿Agregaré la foto o no? ¿Incorporo la prentensión de renta? ¿Y si negocio mal? Si me hacen dibujar la persona bajo la lluvia, estoy frita. 

"Mi motivación para el trabajo es - recuerda no mencionar el sueldo en la fundamentación de la respuesta - es mi profunda vocación al servicio público y mi superioridad moral". Con eso mato, no lo había dicho antes, pero sale cada cierto tiempo en las campañas políticas de candidatos que después salen electos ¿cómo no va a funcionarme a mí también? Ahora bien, si me pregunta de qué se trata lo que dije, no tengo idea, imagino que los candidatos tampoco lo saben por eso lo ostentan tanto en sus entrevistas. 

¿Mis tres defectos? Uff, aquí ya se pone personal. No me sirvió de nada ver tantos tutoriales que sólo decían lo que no hay que decir, pero nunca lo que sí. "Los defectos los estoy trabajando con mi terapeuta", qué va a saber el profesional que me refiero a una junta mensual con mis amigas donde las conversaciones son emulsionadas con uno que otro licor por ahí. Esa respuesta resulta poco convincente y demasiado ambigua. 

Mi experiencia laboral ha estado llena de lagunas previsionales, pero he transitado en ámbitos tan variados que me siento muy identificada con Evelyn de "todo, al mismo tiempo y en el mismo lugar" (ganadora de Óscar a Mejor Película el 2023). La parte que me identifica es cuando debe justificarlo con la Supervisora de una especie de Servicio de Impuestos Internos, básicamente, porque no se puede justificar, al igual que mi CV. Yo termino usando el concepto de movilidad laboral, que me suena más técnico. Pero me gustaría explicarle que aquellos trabajos que menos tienen que ver con mi título son los que más me han enriquecido. 

¿Que si tengo preguntas? Montones. Me gustaría saber cómo se llevan los que ya trabajan ahí, si son de los que se juntan post pega para chismear. Indagar el sueldo y si hay bonos por desempeño, aguinaldos o esos incentivos que tan atrayentes me resultan, pero que pocas veces he obtenido por el tipo de trabajos que desempeño. Conocer si tengo posibilidad de ascenso o de capacitarme en el área que voy a desempeñar. Pero realmente respondo que sólo me queda la duda si llaman para avisar tanto la respuesta afirmativa como negativa. El entrevistador responde que sólo se contactan cuando es positiva, pero que puedo hacer el seguimiento de la postulación en la página web donde postulé. 

Esa última pregunta la he hecho, las otras no. Y la hago porque en estos procesos de mentalización que hago, algunos le llaman "decretar", otras simplemente la catalogan a mi personalidad "intensa". Es que basta con que yo vaya a una entrevista para imaginarme cómo será trabajar ahí, qué ropa usaré, qué transporte público me deja más cerca, entre otros aspectos que van desde la frivolidad a la gravedad en un paso. 

Nada determina más cómo realizaré el trabajo que una vez que lo haga. Ningún test, ningún resumen laboral, ninguna referencia, podrá determinar cómo será mi desempeño laboral, pero me esforzaré para que de quedar pueda dar lo mejor de mi, sin perderme en esa entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario